Inicio

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, desarrolló entre 1995 y 2002 el Sistema de Modelado Costero (SMC), que es un conjunto de metodologías y modelos numéricos que permiten estudiar los procesos costeros y sus efectos en la costa debidos a eventos naturales o actuaciones humanas en la costa. Dentro de este proyecto, se desarrollaron un conjunto de documentos técnico-científicos que recogían todas las metodologías de diseño y evaluación de procesos costeros implementados en el SMC.

SMC además incluía una base de datos de oleaje obtenida de observaciones visuales, la batimetría a lo largo de la costa española obtenida a partir de las cartas náuticas existentes y una base de datos de referencias del nivel del mar en diferentes zonas de la costa española.

SMC es un sistema de libre distribución, con una interfaz gráfica amigable y un amplio rango de aplicaciones, diseñado para ayudar a diferentes tipos de usuarios (ingenieros, técnicos, investigadores, oceanógrafos, licenciados en ciencias del mar, etc.) en el desarrollo de sus proyectos o estudios en la costa.

Este sistema fue diseñado originalmente para España, pero posteriormente fue implementado en Colombia, Túnez (en francés) y Taiwán (en inglés), incluyendo sus correspondientes bases de datos locales (oleajes, niveles y batimetría) en función de la información disponible.

Dada su rigurosidad científica, su fácil adaptabilidad a las distintas condiciones existentes en cada país y su amplio rango de aplicaciones, SMC ha sido exportado a más de 60 países como Estados Unidos, Costa Rica, México, Argelia, etc., donde se emplean las metodologías, modelos numéricos implementados para abordar diversos problemas costeros y como ayuda en el diseño de actuaciones en la costa y planes de gestión del litoral.